sábado, 15 de junio de 2019

Linea de tiempo

Aquí se mostrara algunos puntos clave durante la evolución de la calidad, que han sido pilares fundamentales para el desarrollo y estudio en el mejoramiento de los servicios.

iniciando con la figura de la calidad y como se toma la calidad en los servicios actualmente en el siglo XX

sábado, 8 de junio de 2019

Sabores del Palacio

Resultado de imagen para los sabores del palacio


Sabores del Palacio


Sin duda alguna, esta película le hace honor a la alta cocina y calidad en el servicio que se le da dentro del palacio, las necesidades que tiene el presidente y como es que una cocinera, llena las perspectiva de los comensales con la cocina tradicional y sabores caseros.

La Chef que se presenta a lo largo de la película nos muestra su gran habilidad de combinar sabores, aroma, colores con los ingredientes auténticos de la comida francesa, sabores de granja, esta chef es una simple cocinera que cosechaba trufas y con el sazón mas exquisito logro conquistar el corazón del presidente del chef y lograr ser su cocinera personal.
Resultado de imagen para los sabores del palacio
dentro de sus secretos era, elaborar recetas de la cocina tradicional de Francia, con los ingredientes mas frescos y de primera calidad que provenían de pequeñas granjas de toda Francia, provocando que los sabores fueran únicos, rompiendo reglas y protocolo del castillo para lograr una calidad que solo ella sabia llegar, de igual forma desplazo a los chef de gran experiencia que ya trabajaban en el castillo, provocando rencillas y una gran competencia para ver quien era mas capas de ser el Chef del presidente.
Resultado de imagen para los sabores del palacio

Al ser una persona ya adulta y con cierta nostalgia el presidente le agradaba los sabores y aroma de la cocina tradicional, lo cual fue la clave del éxito de Hortense Laborie, ella decía que la calidad en sus platillos se debía a que los hacia con amor y con pasión, queriendo reflejar lo que eran los verdaderos sabores de Francia.

viernes, 29 de marzo de 2019

Escapas de un día en Bahías de Huatulco


Esta entrada se basa en la experiencia que se ha tenido al trabajar con las diversas cooperativas, agencias de viajes, y durante los últimos años de estudiante de la carrera de administración turística en la UMAR


Huatulco, un centro integralmente planeado, es perfecto para aquellos que buscan el entretenimiento de un día, o un fin de semana, se caracteriza por su amplia gama de productos turísticos, actividades y bahías, es perfecto para relajarse o disfrutar de la aventura. Se mostrara algunas opciones que se tiene en el destino, y no tener la sensación de perdido al momento de llegar, de esta forma aprovecharas al máximo esa escapada.  



Huatulco al encontrarse dentro de uno de los estados más variados en cultura, flora, fauna, gastronomía y belleza paisajista, da la oportunidad de moverte a sus alrededores, desde barra de la cruz hasta el municipio de Tonameca en donde se encuentran las comunidades de Ventanilla, Mazunte, San Agustinillo, cada una con sus peculiaridades; de igual forma en la parte alta se localizar las poblaciones de Pluma Hidalgo, San Miguel del Puerto, Aji-sofia, que proporciona lugares con un hermoso recurso.

Se tiene como referencia el contenido que tiene la plataforma de  TripAdvisor en donde se encuentra una gran alternativa de tours que realizar dentro del destino y sus alrededores, se eligió aquellas que tengan una duración mayor a seis horas, debido a que te limita a hacer alguna otra actividad a lo largo del día.

Figura 1. Embarcación para recorrido a las bahías
Retomando lo ya mencionado, una de las bellezas de Huatulco son sus bahías y el visitante que viaja al destino y no las cosas es como si nunca hubiera estado aquí, por tal motivo se mencionara el recorrido a las bahías, al ser el producto estrella. Ya sea que viajando en una embarcación particular o en colectivo, esta experiencia es inolvidable, al visitar cinco o siete playas y Bahias, en donde se localiza la Crucecita, Entrega, Violín, Órgano, Maguey, Cacaluta, Chachacual, Riscalillo, Jicaral, la India, y San Agustin,  en el transcurso de este recorrido podrás hacer la actividad de buceo libre (snokert), kayac, rentar motos de agua, subirte a la banana, comer unos deliciosos camarones, una langosta ya sea al ajillo, mantequilla, diabla. 

Figura 2. Observación de mamíferos durante recorrido
Este recorrido tiene una duración aproximada de cinco a siete horas, dependiendo de la modalidad que elijas, como se menciona anteriormente puede ser colectivo con un costo de $300.°° monocasco (ya sea Zicaruu, Macho o Atardecer Huatulco), y $350.°° catamarán ( Hermano Lobo, Hermano Zorro, Tequila, Huatulco Fiesta), mientras que en viajes especiales varia el precio dependiendo del tipo de embarcación, tiempo de recorrido, distancia y las amenidades que te ofrezcan, puede ser de los $1,500.°° por un recorrido corto, hasta los $10,000.°° por un yate. cabe aclarar que estos precios varían dependiendo de la temporalidad y disponibilidad.

Figura 3. Recorrido en Ventanilla
Otro tour que se tiene que mencionar por su importancia natural, historia y belleza es el Eco-tur llamado de esta manera por el acercamiento con la naturaleza y por los lugares que visitan como es Ventanilla, Mazunte, Playa Panteón y en algunas ocasiones la fabrica de mezcal localizada a 15 minutos de Pochutla. Puedes tomar dos opciones para hacer este recorrido, puede ser en vehículo propio o adquiriendo con alguna operadora, guía certificado o agencia de viajes el tour, tiene una duración aproximada de seis horas.

Figura 4. entrada a isla y UMA
Se inicia en la comunidad de Ventanilla en donde se llega con la cooperativa que lleva el mismo nombre de la comunidad "Ventanilla" , ellos llevan acabo un recorrido en una embarcación sin motor por la laguna, en donde se podrá hacer observación de aves, manglar, cocodrilos, tortugas, iguanas, etc. llegando a una isla en donde se encuentra una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), la cual cuenta con especies animales protegidas por la NOM-059-2002-SEMARNAT, como es el caso del mono araña, lagartos, águila, venado cola blanca, cabe mencionar que durante el recorrido se puede ver los primeros pasos de alguna cría


. A la mitad del recorrido se toma un descanso de aproximadamente 20 minutos en una palapa que cuenta con cocos fríos, productos de la región y un pequeño museo del cocodrilo.


Figura 5. Cría de Venado cola blanca

Figura 6. UMA
La siguiente parada es en el pueblo mágico de Mazunte, el santuario de la tortuga, que cuenta con el Museo de la Tortuga, lugar donde se observa, distintas especies de tortugas tanto marinas como terrestres, cabe mencionar que la costas oaxaqueñas arriban cinco de las siete especies de tortugas marinas. se anexa la visita a la fábrica de cosméticos naturales, cooperativa de mujeres de la comunidad que elaboran diversos productos con materiales orgánicos. Después de visitar esta hermosa comunidad, esta la opción de trasladarte a Zipolite, playa reconocida mundial mente debido a que se permite el nudismo, para entrar no es necesario que dejes lucir tu cuerpo desnudo, es opcional.

A unos cuantos kilómetros esta la playa Panteón en Puerto Escondido, lugar donde puedes disfrutar de tranquilas aguas y unos ricos mariscos en los distintos restaurantes que se localizan en la zona, pasando la hora de comida se puede regresar directamente a Bahías de Huatulco o tienes la opción de pasar a la destiladora  o  fábrica de mezcal, lugar que da a conocer el proceso de elaboración del mezcal, y probar distintas clases como el de pechuga de maguey, tobala o espadín, todos deliciosas todos ellos fabricados tradicional. Puedes hacer todo esto en un día regresando aproximadamente a las cinco o seis de la tarde.



Figura 7. Laguna de Bajos de Coyula
Figura 8. Cocina en restaurante de Boca Vieja
No es únicamente esa actividad la que se puede realizar de un día, además de ese tour podemos encontrar la comunidad de Bajos de Coyula, en donde ubicamos la playa Boca Vieja, que tiene una longitud un poco mayor  a un kilómetro, en donde se ven unas hermosas olas y al mismo tiempo una encantadora laguna, cuenta con restaurantes en donde sirven mariscos frescos, pues es un pueblo de pescadores, se antoja un rico Agua chile, un ceviche o un pescado a la talla cocinado a las brazas. y para terminar el día, podrás subir al faro para admirar un hermoso atardecer,
 No cabe duda que se vuelve un día inolvidable , no olvides comer unos ricos ostiones recién sacados del mar  con su limoncito, sal y salsa valentina. o u
Figura 9. Ensalada de Mariscos
Figura 10. Mirador el faro



Figura 11. 
   

Continuando con la escapada de un día, podemos mencionar las cascadas, que pertenecen al municipio de San Miguel del Puerto, en donde se puede disfrutar de tres lugares distintos, que son las Cascadas Mágicas , Las Brisas, Llano grande, todas ellas pertenecen al sistema de cuentas del rio Copalita. Cada lugar tiene su propia belleza natural en donde existen aguas claras y fría, a demás de eso existen pequeñas lugares que por su forma natural y la manera en que cae el agua, se
Figura 12. Restaurante en cascadas Mágicas
Figura 13. Cascadas Mágicas de Copalitilla



pueden decir que son jacuzzis naturales. en el transcurso del recorrido existen cuerdas de donde uno se apoya para impulsarte y dejarte caer en el agua. sin duda alguna te divertirás. Cada lugar tiene sus propios restaurantes encontrando comida típica de  la región, agua fresca de temporada y tortillas elaboradas a mano. Este lugar cuenta con cabañas en donde podrás quedarte si tu día fue muy agitado o simplemente quieras disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza y del sonido del silencio


Figura 15. Artesanías a base de bambú
Figura 14. Cabañas



A demás de estos lugares existe un pequeño rancho con un ojo de agua, llamado Rancho Paraíso, este aún no tiene en si una estructura turística establecida en forma, sin embargo abre sus puertas para todas aquellas personas que quieran disfrutar de lugares nuevos y tranquilos, ellos te proporcionaran una rica comida casera, una salsa de molcajete recién hecha, unos huevos criollos al comal, entre muchas más cosas.
Figura 16. Rancho Paraíso 
Al regreso, puedes hacer paradas en donde elaboran artesanías elaboradas con Bambú, café, mezcal, telares, entre otros..
Figura 17


viernes, 15 de marzo de 2019

Kit de recursos y herramientas para la produción de contenido


En este sitío encontraremos las herramientas que te ayudara para la elaboracion de un contenido digital, en un partalofio de aula

Herramientas


Sitios para gestion de información



  1. Biblioteca UMAR catálogo en línea
  2. Centro de Documentación Turística (CDT) UMAR
  3. Espacio de curacion de contenidos en Pearltrees del CDT
  4. Curación de contenidos para CEST

Recursos de apoyo para la redacción de contenidos



  1. Blog-Blogger- Entrada de Blog
  2. Microblog: Twitter
  3. Presentaciones: Canva, Prezi, Piktochart
  4. Infografías: Canvas, Piktochart
  5. Herramientas para colgar documentos en línea: Scribd, Calameo
Nota: Consultar el espacio de artefactos digítales.

martes, 12 de marzo de 2019

CALIDAD ESTRATÉGICA

¿Por qué es importante la calidad dentro de la estrategia comercial de una empresa?


Tenemos que entender, que la calidad dentro de una empresa ayuda a dar un servicio y producto que satisfaga las necesidades del cliente, entonces si la empresa desde la elaboración de la estrategia se verifica que todo el proceso cumpla con los estándares adecuados, ayudara a muchas cosas , primero que nada, reducir el costo de producción, evita tener demasiadas mermas, agiliza la elaboración, todo esto se suma al retorno y fidelidad del cliente. por ese motivo es importante la calidad.

Calidad en los servicios turisticos

Linea de tiempo

Aquí se mostrara algunos puntos clave durante la evolución de la calidad, que han sido pilares fundamentales para el desarrollo y estudio ...